Google+ Taller de Escritura Creativa de Sevilla: febrero 2016

Curso intensivo de iniciación, nivel 1 básico del Taller de Escritura Creativa

Para inscribirse en él no hace falta poseer conocimientos o formación previa en materia de letras, más allá de saber leer y escribir en español. El alumno habrá de cumplir los siguientes requisitos:
  • Entusiasmo, participación, constancia y puntualidad.
  • Disponer del tiempo suficiente en los horarios convocados para la impartición del curso. 
Temario
  1. ¿Sobre qué esribir? Creatividad y proceso creativo. ¿Cómo hago que mi historia funcione? Conflicto: el corazón de las historias. 
  2. ¿Cómo se construye un personaje? ¿Cómo hago hablar a los personajes? Diálogos. 
  3. ¿Cómo doy estructura a mi relato? Historia, Argumento y Trama.
  4. ¿Qué técnica debo elegir para escribir mi historia? Tipos de narrador. 
Dinámica de trabajo
El enfoque de este curso es mayoritariamente teórico. Se imparte en un total de cinco sesiones, que pueden ser diarias a lo largo de una semana, o discontinuas en fin de semana (consultar horarios en convocatoria vigente). Se atiende un tema por sesión. Entre clase y clase se invita a la realización de prácticas de escritura.

Particularidades de colaboración y proyección social
Una vez que los participantes se sientan satisfechos con sus creaciones, y siempre que así lo deseen, podrán optar por la publicación de las mismas en el blog del TEC, que a su vez difunde sus contenidos entre lectores y amigos de Facebook. La intención de esta iniciativa es beneficiarse de la proyección que las nuevas tecnologías permiten, en la búsqueda constante de retroalimentación y apertura del debate literario.
Por otra parte, cada uno de los autores asistentes al taller, podrá utilizar dichas plataformas para vincularlas con su respectivo sitio web o blog, en caso de tenerlo. Así mismo, podrá incluir un breve perfil profesional con fotografía que lo identificará como alumno del TEC.

Generales y matrícula
Los grupos para la impartición de este curso se conformarán con base en un criterio de edad, debido a que las personas adultas pueden desarrollar o tratar temas no aptos para menores.
En el caso de que una persona menor de edad desee formar parte de un grupo conformado por mayores, habrá de presentar un consentimiento firmado por un padre o tutor, o presentarse a clase acompañado por el padre o tutor, quien hará constar su conformidad.
Dura 4 sesiones de 2 horas c/u. Las fechas y horarios de impartición serán fijadas en cada convocatoria.
Tiene un costo de 79€. El pago se puede realizar a través de transferencia (BBVA / IBAN: ES78 0182 7706 4402 0163 9140 / Titular: Jaime Israel G. Pintor Morales), con tarjeta a través de PayPal (no es necesario tener una cuenta PayPal), o en efectivo el mismo día en que inician las clases. Ir al apartado Pagar para más información.

Clase maestra: En el principio fue la duda, Biblioteca Pública José María Requena, Carmona


Estimado lector,

Desde hace algún tiempo en Carmona se busca crear un espacio dirigido a la creación literaria. Por eso te escribo, aunando esfuerzos junto a la Biblioteca Pública José María Requena, cuya dirección tiene a bien llevar María Ángeles Piñero, a quien ya conoces. Pues bien, después de reunirme con ella, hemos coordinado la realización de una clase maestra que busca dar inicio a un Taller de Escritura Creativa. La clase maestra es gratuita y lleva por título En el principio fue la duda; su objetivo es que te adentres en la magia de la creación literaria, de cara a la consolidación de un grupo para la continuación de un curso de iniciación. 

¿Escribes? ¿Te gustaría aprender los entresijos de la teoría y la técnica narrativa? Esta es tu oportunidad. Acompáñanos a la clase maestra, donde hablaremos sobre uno de los principios básicos de la creación literaria. Si eres entusiasta, te gusta leer y escribir, ya tienes lo que se necesita. No hace falta cumplir más requisitos. 

Si decides asistir habrás de realizar un primer ejercicio de escritura, que habrás de llevar impreso a la clase. Consiste en lo siguiente: escribe una lista de 100 preguntas sobre cosas que no sabes y siempre has querido saber. Suena a mucho, pero te aseguro que una vez puesto no las notarás. Te preguntarás cuál es el objeto de semejante tarea. Paciencia, querido amigo. Pero sobre todo curiosidad. Recuerda: en el principio fue la duda. Te sorprenderás de la cantidad de cosas que aprenderás al realizar este ejercicio. De todo ello hablaremos en clase. Una última cosa sobre ejercicio: debes intentar escribirlo del tirón, evitando distracciones. Y no podrás consultar fuentes ajenas a tu mente y corazón. Déjate inspirar por tus pensamientos y emociones. Sin límites.

Confirma tu asistencia rellenando el siguiente formulario: