Google+ Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor en España: Tipos de narradores, nivel 2 intermedio del Taller de Escritura Creativa

Tipos de narradores, nivel 2 intermedio del Taller de Escritura Creativa

Este es el curso intermedio del Taller de Escritura Creativa de Sevilla. Lleva por objetivo la práctica y reconocimiento de los diversos tipos de narradores; busca que el alumno comprenda que los tipos de narradores son para el escritor lo que los pinceles al pintor. En cada sesión se analizan relatos de autores célebres del siglo XX que han de servir como guía para orientar el análisis y reconocimiento de los diversos tipos de narradores existentes.
Es un taller predominantemente práctico. Después de la lectura y análisis del relato de un autor célebre, el alumno escribirá un relato, donde intentará poner en práctica las herramientas identificadas previamente.





Opciones de inscripción y precios

1. Presencial en grupo. Sujeto a los horarios estipulados por la convocatoria vigente. Las clases se imparten en Ronda de Capuchinos 4, escalera 3, local 1, 41003, Sevilla. (Aula A3). Precio: 208€
2. Individual, en línea a través de Google Hangout o presencial en c/Párroco Antonio González Abato 22 (Edificio Cervantes), Bloque 5, 4B, 41013. Precio: 363€
Si vives en España infórmate sobre el descuento redondeo a través del menú "Pagar" de este blog.

Ventajas de las clases en línea a través de Google Hangout
  • No importa el país en el que vivas. Esa es la mayor de las ventajas de trabajar en línea. Eliminamos las fronteras y podemos trabajar muy cómodamente, de tú a tú, a través de una vídeoconferencia.
  • Si vives en España puedes hacer efectivo el pago de la matrícula a través de transferencia bancaria. De lo contrario, deberás usar tu cuenta PayPal, con la que podrás pagar también con tarjeta de débito o crédito.
  • Todas las sesiones se quedarán grabadas, de manera que las puedas consultar posteriormente. Son privadas, nadie más podrá verlas además de ti. Para ello será necesario que tengas una cuenta de correo en Gmail.
  • Te ahorras gastos y tiempo de desplazamiento.

Está especialmente dirigido para personas de más de 18 años de edad que:
  • Ya han realizado cualquier otro curso del TEC.
  • Tienen conocimientos o formación literaria. 

Requisitos
Para inscribirse a este curso el alumno habrá de cumplir los siguientes requisitos:
  • Entusiasmo, participación, constancia y puntualidad.
  • Disponer de un día a la semana, durante tres meses, para asistir al taller. 

Dinámica de trabajo
En cada sesión se analizan relatos de autores célebres del siglo XX que han de servir como guía para orientar el análisis y reconocimiento de los diversos tipos de narradores existentes, así como el trabajo a desarrollar por el alumno para la siguiente sesión.
Después de la lectura y análisis del relato de un autor célebre, el alumno escribirá un relato, donde intentará poner en práctica las herramientas identificadas previamente.
Posterior al trabajo de escritura, para ser más preciso durante la segunda mitad de la sesión siguiente, se dará lectura en grupo a uno o dos relatos creados, de modo que se puedan revisar y observar los aciertos y errores cometidos por sus autores. Así, el grupo compondrá una cadena de retroalimentación donde, además de compartir la experiencia creativa, se conocerán a detalle los diversos tipos de narradores, que son para el contador de historias lo que para el pintor los pinceles.

Temario
Narradores internos (homodiegéticos)
1) Monólogo interior
2) Narrador protagonista en primera persona
3) Primera persona deficiente
4) Narrador testigo en primera persona
5) Narrador protagonista en segunda persona
6) Tercera persona (falsa objetividad)

Narradores externos (heterodiegéricos)
7) Tercera persona omnisciente álter ego
8) Tercera persona omnisciente
9) Tercera persona equisciente
10) Tercera persona deficiente (objetividad total)

Experimentación narrativa
11) Narrador deficiente en tercera persona que cuenta que un narrador interno protagonista cuenta una historia.
12) Experimentación narrativa libre. Mezcla los tipos de narrador que tú quieras. Rompe las reglas.

Particularidades de colaboración y proyección social
Al finalizar el curso se editará una antología que incluya los mejores textos producidos. Podrán participar todos los alumnos. La antología será editada bajo el sello del Taller de Escritura Creativa.
Una vez que los participantes se sientan satisfechos con sus creaciones, y siempre que así lo deseen, podrán optar por la publicación de las mismas en el blog del TEC, que a su vez difunde sus contenidos entre lectores-amigos de Facebook.
La intención de esta iniciativa es beneficiarse de la proyección que las nuevas tecnologías permiten, en la búsqueda constante de retroalimentación y apertura del debate literario.
Por otra parte, cada uno de los asistentes podrá utilizar dichas plataformas para vincularlas con su respectivo sitio web, en caso de tenerlo. Así mismo, podrá incluir en el blog un breve perfil profesional con fotografía que lo identificará como parte del TEC.

Generales
Los grupos se conformarán con base en un criterio de edad debido a que las personas adultas pueden desarrollar o tratar temas no aptos para menores. En el caso de que una persona menor de edad deseé formar parte de un grupo conformado por mayores, habrá de presentar un consentimiento firmado por un padre o tutor.
Dura 3 meses (12 sesiones de 2 horas c/u).
El pago se puede realizar a través de transferencia o con tarjeta a través de PayPal (no es necesario tener una cuenta PayPal). Ir al apartado Pagar para conocer los métodos de pago o usa los botones de pago en la Tienda.

Nota: La demanda en inscripción puede determinar el día de la semana en que éste se imparta. Los horarios podrán fijarse desde la convocatoria vigente. El aspirante habrá de poseer flexibilidad horaria de manera que sea posible la concertación del grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario