Google+ Taller de Escritura Creativa de Sevilla: Curso de iniciación, nivel 1 básico del Taller de Escritura Creativa

Curso de iniciación, nivel 1 básico del Taller de Escritura Creativa


En este curso el participante combatirá mitos y prejuicios sobre el oficio de escribir, conocerá y aprenderá a lidiar con los principales obstáculos de la tarea narrativa, practicará la escritura desde dos perspectivas: una intuitiva y más libre y otra de instrucción, más rigurosa; conocerá los mecanismos de la creatividad y el proceso creativo, procurará la definición de un estilo o voz narrativa propia y aprenderá a sacar provecho de un ejercicio comunicativo intrínseco a su condición humana.


Para inscribirse en él no hace falta poseer conocimientos o formación previa en materia de letras, más allá de saber leer y escribir en español. El alumno habrá de cumplir los siguientes requisitos:
  1. Entusiasmo, participación, constancia y puntualidad. 
  2. Disponer de un día a la semana, durante tres meses, para asistir al taller.

Temario
  • La creatividad.
  • Fases del proceso creativo.
  • Hábitos y componentes del pensamiento creativo.
  • Personalidad creativa.
  • Uso del lenguaje.
  • El cuento: clásico y moderno.
  • Diseño narrativo.
  • Creación de personajes.
  • Voces narrativas.
Dinámica de trabajo
El curso se divide en dos partes:
  1. La creatividad y la práctica intuitiva de la escritura.
  2. La técnica narrativa y el ejercicio profesional de la escritura.
Cada sesión se dividirá en dos partes:
  1. El cotilleo ilustrado (donde se debatirán, con ánimo de chismorreo candente, una serie de lecturas recomendadas).
  2. La tallereada (donde se dará lectura y comentarán los textos que cada uno de los integrantes del grupo ha escrito según prácticas recomendadas la sesión anterior).
Para finalizar la reunión, el grupo se llevará a casa uno o varios ejercicios prácticos que incitarán la escritura creativa. Habrán de redactarse durante la semana siguiente y presentarse en borrador en la nueva sesión.

Particularidades de colaboración y proyección social
Al finalizar el curso se editará una antología que incluya los mejores textos producidos. Podrán participar todos los alumnos. La antología será editada bajo el sello del Taller de Escritura Creativa en formato electrónico, y distribuida internacionalmente a través de IBEROAMÉRICA EBOOKS.
Una vez que los participantes se sientan satisfechos con sus creaciones, y siempre que así lo deseen, podrán optar por la publicación de las mismas en el blog del TEC, que a su vez difunde sus contenidos entre lectores y amigos de Facebook. La intención de esta iniciativa es beneficiarse de la proyección que las nuevas tecnologías permiten, en la búsqueda constante de retroalimentación y apertura del debate literario.
Por otra parte, cada uno de los autores asistentes al taller, podrá utilizar dichas plataformas para vincularlas con su respectivo sitio web o blog, en caso de tenerlo. Así mismo, podrá incluir un breve perfil profesional con fotografía que lo identificará como alumno del TEC.

Generales y matrícula
Los grupos para la impartición de este curso se conformarán con base en un criterio de edad, debido a que las personas adultas pueden desarrollar o tratar temas no aptos para menores.
En el caso de que una persona menor de edad deseé formar parte de un grupo conformado por mayores, habrá de presentar un consentimiento firmado por un padre o tutor.
Dura 3 meses (12 sesiones de 2 horas c/u).
Tiene un costo de 200€ (el importe incluye el material didáctico en formato digital y un libro electrónico de regalo). El pago se puede realizar en efectivo, a través de transferencia o con tarjeta a través de PayPal (no es necesario tener una cuenta PayPal). Ir al apartado Pagar.

Nota: La demanda en inscripción puede determinar el día de la semana en que éste se imparta. En ese sentido, es el alumno quien decide cuándo se impartirán las clases. El aspirante habrá de poseer flexibilidad horaria de manera que sea posible la concertación del grupo.